lunes, 1 de julio de 2024

Una opinión humilde: Lazarillo de Tormes


 Acabo de terminar de leer La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades.

La edición que poseo es de la colección Austral de la editorial Espasa Calpe Argentina. Aclaro esto, porque en esta edición hay un breve prefacio de Gregorio Marañón. 

Marañón arranca contando que mientras volvía a España en barco, leyó el libro de Lazarillo de Tormes y que esto le hizo valorar más a su querida madre patria. A partir de aquí arranca una fuerte crítica contra las novelas picarescas en general, argumentando que estas dejan una mancha muy grande a España; porque muchos lectores tienden a tomar por cierto todo lo que se cuenta en las susodichas, hablando muy mal de la sociedad española de la época.

Clasificó a las novelas picarescas como vil burla, una sarta de sandeces y un muy mal hábito de entretenimiento. Todo esto incluyendo al libro del cual dejaré mi humilde opinión.

Yo, Max Ezequiel Gimenez Arriola, disiento de él, no creo que los jovenes y no tan jovenes de su generación tomaran del Lazarillo de Tormes por verdad. Y perdonen mi atrevimiento pero no creo que sea un mal hábito leer estas novelas picarescas; considero que son un divertido e ingenioso escape de la realidad, que a veces es muy cruel.

Así que, señor Marañón; que dios lo tenga en su gloria; perdone usted lo que diré a continuación, pero creo que su prefacio es bobo y además muy denso de leer.

Ahora, volviendo al tema principal.

El Lazarillo de Tormes no lo iba a leer, había observado varias opiniones negativas en internet y se me ha comentado que era medio denso. Pero, sin duda alguna, puedo decirles que me parece un libro muy ameno de leer, divertido por las ingeniosas cosas que hace lazaro para pervivir y tambien contiene una "sotil" dosis de tristeza (sentí tristeza por ponerme en los zapatos del personaje).

La verdad es un 10 de 10 este libro y lo recomendaría una y mil veces. Pasa a ser uno de mis favoritos en mi breve lista de libros leídos.

Resumen:

El libro está dividido en 7 tratados. Está escrito en primera persona y pareciera que le esta relatando su historia a alguien, ya que refiere "Vuestra Merced" en varias ocasiones.

En el primer tratado cuenta que el nació en un molino a un costado del rio tormes; su padre trabajaba allí, hasta que lo acusaron de algún crimen (que ahora no recuerdo) y lo mandan a la guerra, donde muere.

La madre se vuelve a juntar, esta vez con un esclavo negro y tiene un  hijo del mismo color de piel. La madre y el negro son descubiertos y al negro lo castigan con mil azotes y a la madre la echan de su trabajo. Al estar en una situación económica muy penosa, la madre decide entregar a Lazaro por criado a un ciego; la experiencia con este ciego fue muy paupérrima; El ciego a pesar de que conseguía comida, era mezquino y lo hacía pasar hambre a lazaro y ademas era violento tambien. 

Luego de un tiempo Lazarillo aprovecho una tormenta para vengarse del ciego, haciéndolo saltar un arroyo; este se golpea la cabeza contra un poste de piedra y queda tendido en el piso, sin sentido. Lazarillo luego de unas burlas se terminó yendo del lugar temiendo que el ciego haya fenecido.

En el segundo tratado Lazarillo termina con un segundo amo: El clerigo, quien es igual de mezquino que el anterior amo. Este tenía una caja de madera donde guardaba los bodigos . bajo llave. Lazarillo tenía mucha hambre y cada vez se sentía más debil, un día consiguió la copia de la llave de la caja de los bodigos y empezo a comerlos de a poco, para satisfacer su hambre, y no llamar la atención del clerigo; no obstante, una noche el clerigo se da cuenta del faltante y decide contarlos, complicando así a Lazaro. Este usó todo el ingenio, que tiene toda persona que padece de hambre, para urdir la estratagema de simular el roer de las ratas y así desconcertar al clerigo. Quien cayó redondito. Con el ciego aprendió de la avaricia.

Luego de refaccionar la vieja caja varios días seguidos, porque Lazaro la volvía a romper, hablo con sus vecinos, quienes le sugirieron que el animal que podría estar causando sus desdichas, podría ser una serpiente, en lugar de la rata que se creía. Luego el clerigo se armo con un grueso palo e iba tanteando en el aposento de Lazaro que dormía sobre unas pajas con la llave escondida en la boca y tras escuchar un silbido causado por la misma llave, el clerigo creyó que la serpiente estaba allí y asentó un golpe en la cabeza de Lazaro quien quedo inconsciente y perdiendo mucha sangre. Al despertar luego de varios días, el clerigo le invitó a que se fuera, porque ya descubierto hubo de ser la "fechoría" del hurto de bodigo. Con el clerigo, Lazaro aprendió sobre sobre la hipocresía y corrupción del clero.

En el tercer tratado Lázaro da a conocer la aventura con su tercer amo, un escudero. Cuando llega a Toledo, Lázaro está malherido debido a los golpes de su anterior amo. Allí trata de sobrevivir gracias a las limosnas que consigue. Entonces conoce a un escudero que le ofrece trabajo. Lázaro cree que mejorará su calidad de vida, debido a su posición social. Sin embargo, su miseria continúa y aprende que las apariencias engañan, pues el escudero se viste de forma opulenta y no tiene ni para comer. Al final, Lázaro huye de la casa del escudero cuando deben escapar de los cobradores que vienen por el dinero del alquiler.

En el cuarto tratado Lázaro cuenta su experiencia con el Fraile de la Merced, su cuarto amo.  Este hombre es muy religioso y su mayor afición es caminar continuamente y dar largos paseos. Con él, Lázaro aprende sobre la promiscuidad. No empatiza con su actitud frente a las mujeres y frente al clero. Sin embargo, el fraile regala a Lázaro su primer par de zapatos. Un día, cansado de caminar, termina abandonando al Fraile.

En el quinto tratado Lazaro cuenta de su experiencia con un Buldero (bulero), Funcionario comisionado para distribuir las las bulas y recaudar las limosnas que daban los fieles.

Este Bulero era un charlatan, y un estafador de aquellos. De muy buena labia y todo un versado en el arte de la persuasión. y manipulación.

Con esta experiencia, Lázaro se encuentra nuevamente con la corrupción del clero, que engaña a las personas con su falsa fe. Así, el protagonista aprende sobre la codicia.

Luego de cuatro meses con éste decide irse y buscar nuevo amo, en lo posible uno más honesto.

De este tratado me causó mucha gracia todo el acting que hicieron el buldero y un alguacil para poder vender a un pueblo las falsas bulas. Muy rebuscado por parte del autor anónimo.

En el sexto tratado, Lazarillo ya más grande de edad se topa con un maestro pintor de panderos, pero con este tuvo tambien muy mala experiencia.

Luego entrando en una iglesia es llamado por un capellan y este le provee un asno, cuatro cantaros y un azote, Y lazarillo comienza a repartir agua (esta parte no me quedo del todo clara). Así Lazaro comenzó a trabajar honradamente, y le daba a su amo, el capellan, la ganancia del día: 30 Maravedís. Lazaro los Sabados ganaba 30 Maravedís para él y como estaba acostumbrado a comer poco, pudo ahorrar; al cabo de cuatro años se compro buena ropa, devolvió el asno y los cántaros y dejó a su septimo amo.

En el séptimo tratado, el último del libro, Lázaro narra sus hazañas con su octavo y noveno amo. Después de su larga estancia con el capellán, Lázaro encuentra a un alguacil que se convierte en su octavo amo. Con él dura poco tiempo, ya que considera que el trabajo y los pensamientos del alguacil son demasiados peligrosos y cercanos a la muerte. Finalmente, el noveno y último amo de Lázaro es el arcipreste de San Salvador, quien le presenta a una de sus criadas para que sea su mujer. Lázaro se casa con ella y logra encontrar la felicidad y estabilidad que nunca antes había tenido.

Y sin más que decir. Dejo mi primer reseña de un libro.

Espero que me perdonen por la imperfección de este texto. En mi defensa, yo no soy ni licenciado ni profesor y tampoco critico de literatura.

Saludos.


1 comentario:

  1. Buenos días, querido Max. No es necesario ser profesor ni licenciado en nada para escribir una reseña tan natural y emocional como esta. Te felicito. El texto hace una fuerte crítica social y muestra la hipocresía como una vileza humana que se presenta a través de los tiempos. Precisamente, esta atemporalidad de virtudes y defectos humanos, sumada a críticas sociales y/o culturales, es lo que convierte a un libro en "clásico". Sigo esperando tus próximas reseñas. Te felicito una vez más por haber captado la esencia de tu lectura. Cariños

    ResponderBorrar